domingo, 14 de noviembre de 2010

La integración de la mujer en los deportes "masculinos"

Un tema que me suscita gran interés para realizar esta actividad es el relacionado con la integración de las mujeres en la práctica deportiva y las dificultades que éstas tienen para realizar deportes denominados “masculinos”, debido a la mentalidad de la sociedad. Todos sabemos las dificultades que la mujer ha tenido para integrarse en la sociedad y el trabajo que queda por delante para conseguir la total igualdad de género.


He buscado mis artículos en las bases de datos que ofrece la Universidad de Valencia, tal como explicó el profesor Víctor en clase para buscar artículos de calidad. En concreto he utilizado las bases de WOK, SCOPUS, SPORT DISCUS Y TESEO para encontrarlos.

La pregunta que formulo para contestar con los artículos encontrados en relación a la integración de la mujer en los deportes es la siguiente: ¿Qué problemas tiene la mujer para integrarse en la práctica deportiva y cómo se siente tras realizar deportes “masculinos”?

Los artículos encontrados son los siguientes:


Macías, V. (1999). Estereotipos y deporte femenino. La influencia del esteriotipo en la práctica deportiva de niñas y adolescentes. (Tesis doctoral-Universidad de Granada). Disponible en:
  http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/778/1/15755368.pdf
 
Mennesson, C. (2005). Être une femme dans le monde des hommes. Socialisation sportive et construction du genre. CLIO. Histoire, femmes et sociétés. 24. Disponible en: http://clio.revues.org/index5012.html

Mennesson, C. (2005). Les «formes identitaires» sexuées des femmes investies dans des sports «masculins». Science & Motricité. 54. Disponible en: http://www.cairn.info/revue-science-et-motricite-2005-1-page-63.htm

Los tres artículos tratan sobre las dificultades que tienen las mujeres al realizar la práctica deportiva. La integración, a pesar de que haya cambiado la sociedad, sigue siendo complicada pues está “poco visto” ver a las mujeres practicar deportes y más todavía aquellos que son considerados como masculinos, como es el caso del fútbol, del judo, boxeo, entre muchos otros.


En estos artículos también podemos encontrar casos reales que muestran cómo las mujeres se sienten cuando están practicando algún tipo de deporte. A veces la discriminación o infravaloración de los demás perjudica el rendimiento de la deportista, no tanto físicamente pero sí psicológicamente.

Pienso que este tema es muy interesante y ya debería estar más que integrado el deporte en las mujeres, pues vivimos en una sociedad donde cada uno puede elegir y disfrutar de su vida, sin sentir ningún tipo de discriminación o desprecio por hacer lo que realmente se quiere.

5 comentarios:

  1. Me encanta la idea, es más , muchas veces prefiero ver como las chicas del baloncesto juegan con mas garra que los chicos.
    Creo que desde pequeño se sigue fomentando insconscientemente.
    Por ejemplo creo que a las niñas pequeñas se les regalan muñecas y a los niños balones (es por poner un ejemplo no me mates Elena) pues los niños ya empezaran a intentar jugar con un balón como sea.
    Es una percepción mía, vamos que igual no sucede así.
    Luego en las clases de actividad física, creo que si se va cambiando esa concepción, aunque sea con reglas como "para meter gol tiene que haberla tocado antes una chica" que me parece más que un favor como "hacer que la toque que como es tan mala se va a aburrir".
    No se, es un tema muy interesante y la verdad yo he tenido muchas amigas que hacian deportes con los chicos y lo siguen haciendo (no son fcafs) y nunca he sentido que estaban molestas, aunque si que entiendo que sea posible que en algunas veces les llamen "machorras",¿por qué? ¿por ser chica y hacer deporte que es de las mejores cosas de la vida?
    Cuanto más gente haga deporte mejor, fuera fronteras y muros.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a mi idea de lo que se le regalan de niños pequeños hoy ha salido en el 20 minutos esta noticia:
    http://www.20minutos.es/noticia/874585/0/juguetes/publicidad/infantil/

    ResponderEliminar
  3. Muy buena búsqueda, Elena.
    Me parece un tema muy interesante, de hecho yo también he hecho una búsqueda bibliográfica respecto a ésto y además he publicado una entrada en la que hablo de la discriminación que algunas mujeres se apropian y que, en mi opinión no es real, se te interesa te invito a comentrala: http://mariajoseporcartpcef.blogspot.com/2010/11/yo-tambien-juego-rugby.html

    Sobre lo que tú has expuesto solo decir que cualquier persona, independientemente de su sexo, altura, peso,etc.; puede realizar cualquier deporte es solo seguir insistiendo para que los estereotipos se eliminen por completo y no solo para la gente que practicamos deporte

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, teneis razón en las opiniones que aportais, aunque sea inconscientemente, a una niña se le regala una muñeca, y al niño un balón....esperemos que en las nuevas generaciones ya desde pequeños jueguen con las mismas cosas y así cuando sean más mayores y hagan deporte no habrá distinciones y estará bien visto por toda la sociedad.

    En relación con mi tema escogido, también os tiene que recordar a la película de Millon Dollar Baby, que si no la hebeis visto os recomiendo que la veais, pues hace referencia a una chica, que quiere ser boxeadora, pero al ser chica tiene dificultades para integrarse y nadie quiere entrenarle, hasta que logra ser de las mejores boxeadoras existentes... os recomiendo verla o si ya la hebeis visto, ¿verdad que tiene relación con el tema de bibliografía?

    ResponderEliminar
  5. Elena me encanta el tema!!! Aun en nuestros días me sigo encontrando con que los padres de los niños a los que entreno me hacen preguntas que si fuera hombre, aunque mucho peor preparado, ni siquiera se las imaginarian...

    ResponderEliminar