miércoles, 1 de diciembre de 2010

Del CAP al Master de enseñanza secundaria

Relacionado con el tema del MIR educativo, he pensado que sería bueno debatir o compartir nuestras opiniones con el resto sobre el paso del CAP al master de enseñanza secundaria. Si os parece correcto el cambio, si servirá para mejorar la formación del profesor, en fin, todo lo que opinéis sobre esto, tanto si es a favor como si es en contra.

Como ya sabéis, se ha implantado ya en todas comunidades autónomas, aunque cada una rige sus pautas y en muchas de ellas, al hacerse todo sin tiempo y con prisas han surgido diversos problemas sobre todo en cuanto a la organización: retrasando el inicio, dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1, se ha rebajado la exigencia presencial del 80% al 65%, descoordinación o peleas internas entre facultades, entre otros muchos aspectos.

En un artículo del país del pasado 15/03/2010, José Antonio Martínez, presidente de Fedadi (Federación de Asociaciones de Directores), exige al ministerio que "centralice y supervise el trabajo de las comunidades" para evitar diferencias importantes. "No es de recibo que un futuro profesor de Asturias se forme de manera diferente que uno de Andalucía, cuando al final pueden trabajar en cualquier comunidad". Y estoy de acuerdo con él porque ya no es que haya diferencias entre los masters de cada comunidad autónoma, sino que en una misma ciudad los distintos masters que se imparten son muy diferentes, pensemos en el caso de la Universidad de Valencia y el de la Universidad Católica de Valencia.

Yo estoy a favor de esta propuesta, porque pienso que los que se quieren dedicar a la enseñanza obtendrán una formación completa (aunque tampoco sé si los contenidos son eficaces, y también dependerá del profesor que los impartan y de las ganas que tenga el alumno de aprender) y saldrán preparados con una base desde donde luego opositarán e intentarán conseguir una plaza. Pero yo le veo muchos inconvenientes. Desde mi punto de vista es perder un año más a todos aquellos que estamos cursando una licenciatura (5 años + master) y que nos permite retrasar todavía más nuestra entrada al mundo laboral (además se dice, aunque no se sabe si será cierto, que dentro de algún año el master puede ser de dos años), también estoy en contra en cuanto a los horarios, porque en algunas universidades no son flexibles y para la gente que trabaja, puede causar complicaciones. Por otro lado, que exijan en B1 pienso que es importante, pues todo sabemos que el idioma es un punto imprescindible, pero podían haber avisado antes, puesto que muchos no poseen ese nivel y deben aprobarlo “ya” para recibir el título (e incluso en algunos lugares, antes de cursar el master).

En el caso de la UV me parece mal que exijan un grado medio de valenciano, entiendo que estamos en un lugar donde se habla una lengua en concreto, pero tú puedes hacer el master y trabajar en otro sitio donde no lo necesitan…¿no creéis? Bueno supongo que los de valencia lo defenderéis pero si os ponéis en el lugar de los que somos de fuera…es entendible (porque para opositar aquí veo correcto que lo pidan… pero ¿y si quieres trabajar en otros sitios?).

En cuanto al aspecto económico, pienso que deberían ofrecer más ayudas o que lo rebajaran, pero este es un tema que no tengo dominado y me gustaría saber que os parece a vosotros.
Supongo que muchos de vosotros estaréis al tanto de este tema porque de verdad que a los futuros profesionales nos interesa, por ello me gustaría que debatiéramos sobre él.

A continuación os pongo un vídeo que encontré en Internet y critica el master de enseñanza secundaria en la Universidad de Valencia. Como tenéis que leer los subtítulos, va algo deprisa, si es necesario pararlo para que lo podáis leer bien.

                            


Gracias y espero vuestras opiniones. J

7 comentarios:

  1. Buena reflexión Elena.

    -En lo que respecta a las comunidades autónomas creo que es complicado que todas den la misma formación. Cada vez las comunidades tienen más competencias (independencia), y por ello es normal que hayan diferencias, eso sí, no deberían de ser muy grandes. En otros campos como por ejemplo, la sanidad, también hay diferencias...

    -eSTÁ claro que para nosotros ha sido una mala pasada ese 5+1, nos la han colado bien colada, pero ahora ya es tarde, tendremos que apechugar...

    -Lo del nivel de inglés está genial, sí es cierto que a la primera promoción del máster se les debería de haber dejado sin él, pero ya de cara a nosotros no tenemos tanta excusa, un B1 SE PEUDE preparar en medio año, claro que supone un esfuerzo y quizás es eso lo que no quiera la gente ¿no? (habla un servidor que no tiene el b1)

    -Por último, muy gracioso el vídeo, aunque no me gusta que se juegue con temas tan delicados como el nazismo.

    Un saludo Elena y enhorabuena por la entrada¡¡

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente deacuerdo contigo Elena y con Sam con el 5+1, menos mal que seguiremos siendo "jóvenes con ilusión" para seguir formandonos.

    El inglés en el mundo que vivimos no debe ser una herramienta complementaria, sino obligatoria de cara a la enseñanza. Porque así incluso, se puede ir a otros paises para trabajar. Otra cosa sera que con la globalización tuvieramos que aprender chino e indio, porque total juntan casi la mitad de población del planeta.

    Respecto a lo del valenciano... pues a los que somos de zona "castellana( ya seamos aragoneses,manchegos o de cualquier otro sitio de España) esta claro que podemos partir en desventaja, pero es como dices tú Elena, si en realidad queremos trabajar en otro sitio...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿y qué os parece que no se convaliden las prácticas de enseñanza que haces en el último curso de la carrera con las prácticas del master?

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el vídeo. Especialmente lo de la "mitosis". Me he partido. Lo conocía en relación con otros temas, como la crítica a los índices de impacto en las publicaciones científicas. SE ve que es multiusos...

    Entiendo la crítica, pero voy a hacer de abogado del diablo. Formarse para ser maestro es necesario para mejorar la educación. El anterior CAP no lo hacía. Puede que el actual máster tampoco lo haga, pero eso es lo que habría que mejorar: que intentara formar mejor a quienes quieren ejercer una profesión tan importante. La sociedad debe ser exigente con esa formación. Lamento el engorro para vosotros, y entiendo a los que añoran el CAP, aunque nadie lo haga por su 'magnifica' calidad formativa. Pero yo, como ciudadano, quisiera que los profesores de mis hijos no solo fueran buenos físicos, matemáticos, historiadores o licenciados en CAFE, sino personas formadas pedagógicamente. Y, repito, si el Máster no logra ese objetivo, eso es lo que habría que mejorar.

    ResponderEliminar
  6. En eso estoy de acuerdo contigo, lo importante aquí es la formación de los futuros profesionales. Pero, entiéndenos, que nos ha pillado a nosotros en medio, y ahora son todo prisas para sacarte los distintos títulos exigidos. Además, nosotros no estamos tan tan perjudicados dentro de lo malo, pero la promoción de CAFE siguiente sí, salen 2 cursos enteros, y en el máster no hay plaza para todos, habrá que buscarse la vida... pero ante todo y estoy contigo Víctor, lo importante es la formación. Supongo que dentro de unos años, que todos partirán con las mismas ventajas y sabrán lo que hay que tener previamente, no tendrán problema para que todo funcione correctamente.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada Elena. Realmente quienes no tenemos ni el valenciano ni el inglés, vamos a tener que ponernos las pilas. Yo personalmente, creo que si hubieran querido podrían haber ideado la forma de que los futuros profesores hubieran estado más formados sin tener que recurrir a masters ni titulos nuevos, por ejemplo, introduciendo asignaturas concernientes a "como dar clase" en la carrera. La gran duda que tengo ahora es: los que hacen grado y master (4+1) van a valer luego en el mercado laboral igual que nosotros que vamos a hacer 5+1? no parece justo del todo no?

    ResponderEliminar