domingo, 10 de abril de 2011

¿Racismo?...

Siguiendo un poco con los contenidos que estamos viendo en las clases de la asignatura, y después de la lectura y debate del artículo Incompetencia motriz e ideología del rendimiento en educación física: El caso de un alumnos con discapacidad intelectual, me gustaría comentar otro artículo que he encontrado, titulado La educación física y la organización de situaciones lúdicas en centros escolares. Estudio para la mejora de la adquisición de competencias cívicas y de inclusión social. Trata de un estudio cualitativo, en el que utiliza la observación no participante como método de investigación, además de filmar en cámara los contextos correspondientes.

La investigación se centra en estudiar la inclusión de los alumnos inmigrantes recién llegados a los centros escolares españoles. Me parece un tema interesante, ya que desde hace bastante años y cada vez más, han llegado a todos los rincones de España familias inmigrantes de distintas partes del mundo, con el objetivo de encontrar un trabajo que les permita poder vivir en buenas condiciones. En cualquier aula encontramos alumnos extranjeros y desde mi punto de vista es imprescindible que se integren y más aún, sean incluidos para que se produzca un buen desarrollo de las clases y de la educación de todos los alumnos. Actualmente, el racismo es una ideología que por desgracia se ve día a día tanto en las escuelas como en la calle.

En la investigación realizada se han seleccionado tres contextos educativos, con un gran número de alumnos inmigrantes, uno de ellos se desarrolla en un espacio con niños de Educación Infantil, donde se lleva a cabo el juego espontáneo. El segundo contexto observado es la hora del recreo en un colegio de Educación Primaria y el tercer contexto corresponde a una sesión de la clase de Educación Física, en un Instituto de Secundaria.

En rasgos generales, de la investigación se puede concluir que los alumnos inmigrantes tienen una inclusión tardía, que les cuesta meterse activamente en las clases y en relacionarse con los demás compañeros. Esto, no incide tanto en los alumnos de primaria, tampoco cuando deben realizar los ejercicios propuestos por los profesores, ya que tienen un objetivo que cumplir. Sin embargo, se nota de manera más visible en los recreos o en las actividades que son poco motivadoras para los alumnos.

A mí, todo esto me lleva a recordar mis años escolares, cuando estaba en los años de educación primaria, apenas había alumnos extranjeros, pero los que había se integraban muy bien con el resto, no había discriminaciones y como en esos años lo que más gusta es jugar, la participación de todos los niños era posible, algo muy diferente cuando llegas a Secundaria, quizá por la edad en la que nos encontramos o por ideologías racistas…pero los alumnos que llegan son marginados y muchas veces insultados por el resto, esto provoca que se aparten del grupo de clase.

Yo pienso que las actividades motrices en las clases de Educación Física pueden ayudar a la inclusión de los alumnos inmigrantes, porque permiten una serie de valores que pueden conseguirse, aunque hay que tener cuidado cuando se adapten para que la motivación y la participación no se pierdan.

Para concluir esta entrada, me gustaría decir que lo más importante de todo esto, desde mi punto de vista, es la educación que recibimos desde pequeños, tanto en casa como en la escuela, porque si aprendemos que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, sabremos respetar a los demás vengan de donde vengan y ofreciendo las mismas oportunidades.

Ojala podamos aprender y convivir con otras culturas y poco a poco el racismo vaya llegando a su fin, aunque parece muy complicado.

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