domingo, 14 de noviembre de 2010

Ficción autobiográfica en torno a la cultura corporal y la vida cotidiana


El artículo de José Ignacio Barbero me ha parecido muy interesante, además que refleja claramente lo que sucede actualmente en la sociedad. La cultura en la que vivimos nos hace tener una mentalidad que interfiere de forma notable en nuestras formas de vivir.

Antes, era lo más bonito ver a una mujer con sus curvas, más bien con algún michelín que otro, era la moda de aquella época. Pero ahora el mundo ha cambiado y lo que realmente se lleva es un cuerpo esbelto y fuerte (cómo en la época clásica griega). Para conseguirlo es necesario llevar una dieta equilibrada, evitando las grasas y haciendo ejercicio físico varios días a la semana.

Chicas del paddok en un evento deportivo
Continuamente la sociedad nos está imponiendo unas normas, que aunque no son obligatorias, hacen que nos comportemos de una manera u otra. Tener un cuerpo perfecto y esbelto, ¿para sentirnos felices nosotros mismos o para satisfacer los gustos de la sociedad? Pienso que cada persona tiene la libertad para hacer lo que quiera con su cuerpo, pero día tras día el mundo que nos rodea nos ofrece tanta promoción de lo bello y hermoso que no te queda más remedio de comportarte como tal. ¿Quién no ha salido nunca a caminar o correr para perder peso?¿Quién no ha mirado nunca las kilocalorías de un producto comparándolo con otros que tuvieran menos? Por tanto, no es ninguna tontería y desde mi punto de vista todo lo que vemos por la tele, en nuestro entorno… influye en nuestra manera de vivir.

Un ejemplo que el autor narra es cómo la gente puede llegar hacer locuras para "mantener el tipo". Y conozco personalmente dos casos relacionadas con mujeres embarazadas. Una de ellas, no quería quedarse embarazada para que no se viera desfigurado su cuerpo (¡¡menuda tontería!!, una vez superado, ¿no puedes volver a tener el cuerpo de antes?¿piensas que el barrigón se te quedará toda la vida?) y otra, una vez que tuvo a su bebe, se negó a darle la lactancia materna (¿no sabes que es mejor para los bebés que tomen la leche de su madre, que tiene más componentes que le ayudarán en su desarrollo y crecimiento además de aportarle mayores defensas? Hay casos que el recién nacido no coge bien el pecho y no queda otro remedio, pero pudiendo hacerlo, ¿no sería lo lógico pensar en tu hijo y no tanto en cómo vas a tener tu figura?)

En fin, estos temas me ponen de los nervios… Estoy de acuerdo con la sociedad en que hay que promocionar una vida sana, realizando ejercicio y comiendo adecuadamente, pero pensando en tu salud y bienestar y no tanto en cómo se quedará tu figura (aunque es inevitable pensarlo de vez en cuando).

No hay comentarios:

Publicar un comentario