martes, 9 de noviembre de 2010

¿Solucionando el fracaso escolar?

El pasado sábado 6 de noviembre, leí una noticia en el periódico del Levante que me sorprendió un poco. Tenía como titular “Educación apuesta por adelantar el curso y los exámenes de septiembre”.

La noticia expone que se quieren adelantar las pruebas extraordinarias de septiembre a junio en Secundaria, ya que piensan que así se puede reducir el fracaso escolar. Esto conllevará a iniciar el curso a principios de septiembre (como hacen en infantil y primaria) y acabar a principios de junio, para realizar estos exámenes a finales de este mes.

 ¿Creéis que este cambio realmente ayudará a reducir el fracaso escolar? ¿Van a estudiar los alumnos más en junio que en septiembre? Como dice la autora del artículo: el fracaso escolar no se debe tratar solo modificando pruebas de recuperación sino con medidas preventivas y con programas de atención a la diversidad, que han sufrido un recorte sin precedentes. Por tanto, ¿no pensáis que se pueden realizar otros cambios mucho mejores que de verdad ayuden a optimicen la educación de los alumnos?

Espero vuestras opiniones. Gracias.

3 comentarios:

  1. Buen aporte Elena... yo creo que con esta modificación no se va a reducir el fracaso escolar...parece la típica medida para aparentar el cambio cuando en realidad todo sigue igual (lampedusiano como diría Lázaro)... en fin, que para combatir al fracaso escolar creo que hace falta una reforma mucho más profunda y querer ayudar de verdad a los alumnos que lo necesite...

    Un saludo, Samuel

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  2. En mi opinión sí que es posible un mayor número de aprobados cambiando los exámenes de septiembre a junio, pero... ¿Y los conocimientos? ¿Se absorven igual en 2 semanas que en 2 meses? Parece que no solo son los alumnos quienes quieren aprobas sin importarles lo que aprendan o no (estereotipo muy fijado en la sociedad actual) sino que (según me parece a vista del texto) los políticos también prefieren un mayor número de aprobados y de graduados escolares que personas formadas a lo largo del tiempo, trabajando con esfuerzo y persistencia

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  3. Los exámenes de septiembre son eso exámenes,creo que en secundaria obligatoria no suponen apenas formación, los alumnos suelen tener una hora para demostrar que con la suerte y muchas veces 10 preguntas manejan los contenidos de todo un año, no se hacen entrevistas individuales, no se habla con las familias, si se hablase quizá se necesitasen muchos psicólogos para atender todos los conflictos y problemas que se han generado en la familia por la "calabazas de Junio" he podido verlo año tras año, imagino a la mayoría de los alumnos que suspenden en junio estudiando lo justo pelado para pasar de curso, ya sabéis se puede promocionar con 2 o tres materias suspendidas. Pienso que es más adecu
    ado para secundaria que los alumnos después de ver las calificaciones del curso puedan concentrarse durante un par de semanas e intentar recuperar con la ayuda de sus profesores para evitar la temida repetición. Hay un motivo más por el que me inclino por las recuperaciones en Junio, es habitual en la enseñanza pública que un porcentaje bastante elevado de profesores se muevan y trasladen a otro centro. Ello en muchas ocasiones supone que los profesores que forman parte de las juntas de evaluación de septiembre no sean los que impartieron clase al alumno pendiente de evaluación. En una enseñanza que es obligatoria ¿porqué de manera obligada estudiar en verano?. Aquellos alumnos que no estudian por falta de motivación no suelen aumentar esta por tener que estudiar en verano. En extremadura el alumnado de secundaria no se examina en septiembre y toda la comunidad educativa lo valora positivamente.
    Hay profesores que mandan deberes para verano justificando que así los alumnos no olvidan los contenidos adquiridos. Yo estoy en total desacuerdo las vacaciones son un tiempo de descanso psicológico necesario y un momento extraordinario para aprender cosas de y para la vida, leer por leer, viajar, correr, jugar convivivir con la familia, horas y horas con chicos y chicas de la misma edad sin competir , en igualdad de condiciones, en vacaciones.

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