lunes, 11 de octubre de 2010

1ª Clase teórica: Lunes, 20-09-10

Hoy ha sido el día de la presentación de la asignatura de Teoría y Práctica de Currículum de la Educación Física. Los profesores que van a impartir nuestras clases son Víctor Pérez y Pere Molina, el primero nos dará todo el primer cuatrimestre y parte del segundo y Pere el resto de la asignatura.

Este primer día, Víctor quiere hacer una clase para conocernos, y nos ha saludado, preguntando por nuestro nombre a todos los compañeros. De esta manera iguala las oportunidades de todos.

Lo primero que nos ha preguntado después de saludo ha sido: ¿por qué estáis aquí? ¿qué os hace estar aquí? Han salido varias respuestas, entre ellas, porque nos gusta el deporte, porque tenemos vocación por él, porque es obligatorio estar aquí si queremos ser licenciados, porque tenemos que aprender…

Después de esto Víctor, nos ha propuesto una actividad: teníamos que ponernos en una esquina de la clase, de forma que si estábamos totalmente de acuerdo en la pregunta que nos formulaba nos poníamos en una esquina, si estábamos algo de acuerdo en otra esquina, algo en desacuerdo en otra, y por último totalmente en desacuerdo en la otra.

El profesor ha empezado preguntándonos si habíamos tenido 12 años la asignatura de Educación Física en nuestra trayectoria académica (en el colegio y en el instituto). La mayor parte de la clase (incluida yo) nos hemos colocado en la esquina del totalmente de acuerdo y un compañero solamente se ha colocado en el totalmente en desacuerdo. Víctor le ha preguntado a Rafa que era el que estaba sólo en la esquina y le ha pregustado por qué se ha colocado en ese lugar, él ha respondido que como hizo COU en su enseñanza, no tenía 12 años, sino 10 u 11. A todos los demás nos preguntó que ya que habíamos estado 12 años dando Educación Física, dijéramos lo que habíamos aprendido en ese tiempo. Muy pocos de nosotros supimos responder a su pregunta, sí que salían respuestas como aprender a hacer el pino, a dar volteretas, a jugar a baloncesto, a fútbol… Esto te hace pensar cómo en 12 años, no sabes decir lo que has aprendido, y por ejemplo en otras asignaturas como matemáticas, sí que lo sabes (sumar, multiplicar, derivadas, sistema de ecuaciones…)

La siguiente pregunta que nos ha formulado ha sido: ¿he sido buen estudiante en Educación Física? La mayoría de la clase se ha colocado en el totalmente de acuerdo, y Víctor nos ha preguntado por qué, algunas respuestas porque se le daba bien todos los ejercicios y actividades que hacían, porque sacaba muy buenas notas, porque me portaba bien en las clases… Un porcentaje menos se ha situado en la esquina “algo de acuerdo”, y algunos de los motivos de por qué se habían puesto ahí era porque habían suspendido alguna evaluación, porque no habían aprovechado al máximo las clases, no se portaban lo debidamente correcto… Y por último, un compañero se situó en el lugar “algo en desacuerdo”. El profesor le preguntó, y el alumno comentó una mala experiencia que había tenido con un profesor, que le suspendió la asignatura en primaria por no hacer actividades que había propuesto, y es que este chico tenía problemas en los pies y no podía realizar los ejercicios. De aquí, Víctor, nos comentó a todos, como un profesor puede marcar tu vida, pues el compañero no se siente como un buen estudiante y recuerda perfectamente a ese profesor que le suspendió.
 
La siguiente cuestión ha sido: sé lo que es la Educación Física. Todos los alumnos nos colocamos en “algo de acuerdo” excepto Samuel que se colocó en “totalmente de acuerdo”. Nos preguntó a nosotros, y la verdad que ninguno sabemos realmente lo que es aunque sí que sabemos sobre ella. A Samuel le sugirió que hiciera una definición y este ha empezado por la ciencia que… ahí el profesor le ha cortado y a partir de ese momento Víctor nos ha preguntado a todos palabras que definieran a la Educación Física. Hemos llegado a la conclusión de que puede ser la ciencia (social), la práctica (profesional), la asignatura (escolar), un estilo de vida. A raíz de esto, no todos los compañeros estábamos de acuerdo con todas las palabras expuestas, por lo que no tenemos una definición clara.

Por último, nos ha cuestionado Víctor: me voy a dedicar a la enseñanza. Muchos de ellos se han situado en “totalmente de acuerdo” y otros muchos “en algo de acuerdo”. Solamente una persona (Enrique) se ha situado en “totalmente en desacuerdo”, el profesor le ha preguntado por qué y su respuesta ha sido rotunda: tengo muy claro que no me quiero dedicar a la enseñanza, no me gustan lo niños y me motivan otros campos como el del entrenamiento. A todos aquellos situados en totalmente de acuerdo, Víctor ha preguntado, ¿qué les vais a enseñar a vuestro alumnos? ¿Cómo? Y ha habido diferentes respuestas, sin quedar muy claro cómo debemos actuar como profesores. A lo largo del curso, el profesor quiere que se nos aclaren todas estas respuestas. En cuanto a los que estaban algo de acuerdo, todos hemos comentado, que no sólo vemos cómo única salida la enseñanza (y más sabiendo lo difícil que es acceder a ella) sino que también nos interesan otros caminos, como el de la salud, la gestión… y que el futuro nos dirá.
 
Una vez acabada esta actividad, hemos vuelto a nuestro pupitre, y hemos comentado de nuevo la pregunta que nos formulaba Víctor al principio de la sesión, por qué estábamos aquí. También ha criticado la forma de dar Educación Física, y quiere que verdaderamente aprendamos, y de ahí hacer el tipo de clases que realizará a lo largo del curso.


Antes de acabar la clase, Víctor nos ha comentado el sistema de evaluación de la asignatura, dándonos a elegir una de las tres opciones siguientes:
  • Evaluación continua: no hay examen, y se deben de trabajar las actividades que se proponen (70%), también habrá que participar en el blog (30%) y activamente en las clases.
  • Evaluación final: No es necesario ir a clase y hacer las actividades, y hay un examen final de la materia.
  • Proyectos: si alguien ha tenido algún tipo de experiencia en la docencia (relacionado sobre la asignatura).

OPINIÓN PERSONAL:

La primera clase de la asignatura me ha gustado bastante, pienso que antes de empezar a dar una clase teórica donde nos den el rollo sobre la materia, tenemos que saber el por qué de muchas cuestiones, y esta clase personalmente me ha servido para darme de cuenta que no tengo una idea clara sobre la Educación Física, y que espero tenerlo claro a final de curso.
En cuanto a la pregunta de qué hacemos aquí, estoy de acuerdo con muchos compañeros de clase, ya que nos apasiona el deporte y eso ha sido la base que me ha impulsado a realizar esta carrera.
Sobre el método de enseñanza que va a utilizar el profesor tengo que decir que me parece el más óptimo para aprender y participar activamente en las clases, pienso que lo importante es “aprender haciendo” y sobre todo creo que este método será eficaz si lo aplicamos en nuestras clases (si llegamos a ser profesores en un futuro).
Espero que la dinámica de las clases sean como esta primera e intentaré esforzarme  y trabajar constantemente para lograr un buen aprendizaje sobre la materia que se dé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario