lunes, 11 de octubre de 2010

¿Clases a la boloñesa o empanada boloñesa?

En esta entrada del blog aporto mi opinión sobre la actividad que debíamos realizar acerca de los artículos “Clases a la boloñesa” de José Lázaro y “Empanada boloñesa” de Joan B. Culla i Clarà.

Clase magistral
Clase participativa


¿Cómo enseñar y aprender mejor? ¿Cómo nos gustaría enseñar y aprender? ¿Qué debería(mo)s hacer para conseguirlo? ¿A que nos comprometes a hacerlo?


Una vez leídos los artículos, he reflexionado sobre los argumentos que cada uno indica, y la verdad, me parece algo pésimo que dos profesionales académicos como ellos se echen en cara tantas críticas, y no tanto por lo que dicen (pues cada uno opina y defiende su postura) sino por la manera de comentarlo.

Yo no estoy de acuerdo ni con José Lázaro, ni con Joan B. Culla i Clarà, ya que no se deben hacer “clases magistrales” de forma contundente ni clases donde sólo participen los alumnos.

¿Cómo enseñar y aprender mejor? La respuesta no es fácil, pero todo tiene que ver con la profesionalidad del que imparte la clase. Los profesores deben crear clases que motiven a los alumnos, tanto dando clases magistrales como inculcando la participación de ellos con el temario. Para ello, el profesor debe de innovar, pensar, buscar…la manera más eficaz para captar la atención de todos aquellos que le están escuchando. Se suele aprender mejor con la práctica y por supuesto si los grupos son más reducidos, pero esto por mucho que se haga no servirá de nada si lo alumnos no tienen interés por aprender y conocer nuevas materias. El profesor puede ser muy bueno, saber organizar y dar la clase de manera que todos aprendan y asimilen conocimientos rápidamente, pero de nada le servirá si los alumnos sólo están por sacar y aprobar la asignatura con un 5.

Con todo esto quiero decir, que los profesores deben de saber cuál es la mejor forma de dar la clase, utilizando técnicas, variando la organización, proponiendo diferentes actividades (innovar)… para que los alumnos aprendan de una manera correcta y también disfruten de ello. Pero, por supuesto, para que esto se haga posible los alumnos deben poner todo de su parte, esforzándose y mostrando el interés que se necesita.

A mi me gustaría aprender así, con profesores que se “curran” las clases (aunque sea más trabajo para ellos), que nos motiven haciendo actividades interesantes que ayudan a comprender mejor los contenidos y nos ayuden en nuestra formación, además de impartirnos clases magistrales (de forma motivante, atractiva.. y no leyendo las diapositivas) que también ampliarán nuestra base. Para ello, como estudiante estoy dispuesta a esforzarme al máximo con todas las asignaturas, a disfrutar de ellas y sobre todo a aprender, porque sé que en un futuro me puede tocar a mí y entonces tendré la suficiente capacidad para impartir clases que realmente sirvan para el aprendizaje de los contenidos en un largo plazo y no un recuerdo que mis alumnos olviden al poco tiempo.

En resumidas cuentas, creo que todos, tanto profesores como alumnos, debemos poner de nuestra parte para crear un excelente vínculo entre la enseñanza y aprendizaje, que nos sirva para mejorar y avanzar en nuestra educación durante toda la vida, cambiando y buscando diferentes alternativas que consigan hacer más fácil y eficaz dicho vínculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario