lunes, 29 de noviembre de 2010

viernes, 19 de noviembre de 2010

Una vida a golpes

En relación al trabajo de búsqueda realizado, he encontrado en una revista (Mujer Hoy), que se ofrecía adjuntada en un periódico, un artículo sobre la campeona de Europa de boxeo, Soraya Sánchez. En él se comenta su vida deportiva, desde que comenzó combatiendo de forma amateur y cómo ha acabado siendo una boxeadora profesional. Soraya explica lo duro que es entrenarse y combatir, lo que tiene que encantarte este deporte para llegar a practicarlo de esta manera, de lo orgullosa que se siente (a pesar de los golpes) cuando gana un combate, entre otras cosas.


Lo que más me ha sorprendido ha sido cuando habla del sexo en el boxeo, y contesta a la pregunta de ¿podría ganar la campeona de Europa a un hombre en un combate? “No, en mi peso, él siempre va a tener ventaja. No hay ninguna mujer más fuerte que un hombre en su peso, no me lo creo; date cuenta de que somos el sexo débil”. ¿Pensáis que tiene razón en lo que dice?

Tengo que decir que al final del artículo rectifica y contesta “Puedo ganar a un hombre por puntos. Eso puede ser. Soy campeona de Europa y a mí nadie me ha regalado nada”.

En mi opinión pienso que en parte tiene razón, porque los hombres (nos gusté o no) por su anatomía tienen algunas cualidades como la fuerza que se desarrollan más y esto les permite tener un nivel diferente a las mujeres, pero ello no significa ni impide que el género femenino pueda practicar un deporte así, que aunque mayoritariamente sean chicos, también hay chicas y merecen su respeto y derecho de la misma manera que ellos. El hecho de que entrene con chicos supongo que le hará crecerse más y si las chicas boxeadoras que tiene cerca, son de un nivel más bajo, es bueno para ella competir contra chicos, que aunque se de más nivel, puede aprender de ello.

Otras de las cosas que me ha llamado la atención es como Soraya llegó al mundo del boxeo y se convenció de que era lo suyo sin tener la confianza de las personas más cercanas. Porque el otro aspecto que es la derrota, todos sabemos que con ello se aprende y sirve como feedback para mejorar. Pero en el caso de la confianza, me ha sorprendido que siguiera adelante sin ese apoyo tan importante que los deportistas tienen que tener para estar psicológicamente bien. Esto demuestra su cabeza fría y que lo importante está es hacer lo que realmente te guste y ser feliz con ello, dejando a un lado lo que puedan pensar u opinar sobre ti.

Aquí os pongo el enlace de un vídeo de youtube sobre Soraya, por si os interesa:


domingo, 14 de noviembre de 2010

Ficción autobiográfica en torno a la cultura corporal y la vida cotidiana


El artículo de José Ignacio Barbero me ha parecido muy interesante, además que refleja claramente lo que sucede actualmente en la sociedad. La cultura en la que vivimos nos hace tener una mentalidad que interfiere de forma notable en nuestras formas de vivir.

Antes, era lo más bonito ver a una mujer con sus curvas, más bien con algún michelín que otro, era la moda de aquella época. Pero ahora el mundo ha cambiado y lo que realmente se lleva es un cuerpo esbelto y fuerte (cómo en la época clásica griega). Para conseguirlo es necesario llevar una dieta equilibrada, evitando las grasas y haciendo ejercicio físico varios días a la semana.

Chicas del paddok en un evento deportivo
Continuamente la sociedad nos está imponiendo unas normas, que aunque no son obligatorias, hacen que nos comportemos de una manera u otra. Tener un cuerpo perfecto y esbelto, ¿para sentirnos felices nosotros mismos o para satisfacer los gustos de la sociedad? Pienso que cada persona tiene la libertad para hacer lo que quiera con su cuerpo, pero día tras día el mundo que nos rodea nos ofrece tanta promoción de lo bello y hermoso que no te queda más remedio de comportarte como tal. ¿Quién no ha salido nunca a caminar o correr para perder peso?¿Quién no ha mirado nunca las kilocalorías de un producto comparándolo con otros que tuvieran menos? Por tanto, no es ninguna tontería y desde mi punto de vista todo lo que vemos por la tele, en nuestro entorno… influye en nuestra manera de vivir.

Un ejemplo que el autor narra es cómo la gente puede llegar hacer locuras para "mantener el tipo". Y conozco personalmente dos casos relacionadas con mujeres embarazadas. Una de ellas, no quería quedarse embarazada para que no se viera desfigurado su cuerpo (¡¡menuda tontería!!, una vez superado, ¿no puedes volver a tener el cuerpo de antes?¿piensas que el barrigón se te quedará toda la vida?) y otra, una vez que tuvo a su bebe, se negó a darle la lactancia materna (¿no sabes que es mejor para los bebés que tomen la leche de su madre, que tiene más componentes que le ayudarán en su desarrollo y crecimiento además de aportarle mayores defensas? Hay casos que el recién nacido no coge bien el pecho y no queda otro remedio, pero pudiendo hacerlo, ¿no sería lo lógico pensar en tu hijo y no tanto en cómo vas a tener tu figura?)

En fin, estos temas me ponen de los nervios… Estoy de acuerdo con la sociedad en que hay que promocionar una vida sana, realizando ejercicio y comiendo adecuadamente, pero pensando en tu salud y bienestar y no tanto en cómo se quedará tu figura (aunque es inevitable pensarlo de vez en cuando).

La integración de la mujer en los deportes "masculinos"

Un tema que me suscita gran interés para realizar esta actividad es el relacionado con la integración de las mujeres en la práctica deportiva y las dificultades que éstas tienen para realizar deportes denominados “masculinos”, debido a la mentalidad de la sociedad. Todos sabemos las dificultades que la mujer ha tenido para integrarse en la sociedad y el trabajo que queda por delante para conseguir la total igualdad de género.


He buscado mis artículos en las bases de datos que ofrece la Universidad de Valencia, tal como explicó el profesor Víctor en clase para buscar artículos de calidad. En concreto he utilizado las bases de WOK, SCOPUS, SPORT DISCUS Y TESEO para encontrarlos.

La pregunta que formulo para contestar con los artículos encontrados en relación a la integración de la mujer en los deportes es la siguiente: ¿Qué problemas tiene la mujer para integrarse en la práctica deportiva y cómo se siente tras realizar deportes “masculinos”?

Los artículos encontrados son los siguientes:


Macías, V. (1999). Estereotipos y deporte femenino. La influencia del esteriotipo en la práctica deportiva de niñas y adolescentes. (Tesis doctoral-Universidad de Granada). Disponible en:
  http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/778/1/15755368.pdf
 
Mennesson, C. (2005). Être une femme dans le monde des hommes. Socialisation sportive et construction du genre. CLIO. Histoire, femmes et sociétés. 24. Disponible en: http://clio.revues.org/index5012.html

Mennesson, C. (2005). Les «formes identitaires» sexuées des femmes investies dans des sports «masculins». Science & Motricité. 54. Disponible en: http://www.cairn.info/revue-science-et-motricite-2005-1-page-63.htm

Los tres artículos tratan sobre las dificultades que tienen las mujeres al realizar la práctica deportiva. La integración, a pesar de que haya cambiado la sociedad, sigue siendo complicada pues está “poco visto” ver a las mujeres practicar deportes y más todavía aquellos que son considerados como masculinos, como es el caso del fútbol, del judo, boxeo, entre muchos otros.


En estos artículos también podemos encontrar casos reales que muestran cómo las mujeres se sienten cuando están practicando algún tipo de deporte. A veces la discriminación o infravaloración de los demás perjudica el rendimiento de la deportista, no tanto físicamente pero sí psicológicamente.

Pienso que este tema es muy interesante y ya debería estar más que integrado el deporte en las mujeres, pues vivimos en una sociedad donde cada uno puede elegir y disfrutar de su vida, sin sentir ningún tipo de discriminación o desprecio por hacer lo que realmente se quiere.

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Solucionando el fracaso escolar?

El pasado sábado 6 de noviembre, leí una noticia en el periódico del Levante que me sorprendió un poco. Tenía como titular “Educación apuesta por adelantar el curso y los exámenes de septiembre”.

La noticia expone que se quieren adelantar las pruebas extraordinarias de septiembre a junio en Secundaria, ya que piensan que así se puede reducir el fracaso escolar. Esto conllevará a iniciar el curso a principios de septiembre (como hacen en infantil y primaria) y acabar a principios de junio, para realizar estos exámenes a finales de este mes.

 ¿Creéis que este cambio realmente ayudará a reducir el fracaso escolar? ¿Van a estudiar los alumnos más en junio que en septiembre? Como dice la autora del artículo: el fracaso escolar no se debe tratar solo modificando pruebas de recuperación sino con medidas preventivas y con programas de atención a la diversidad, que han sufrido un recorte sin precedentes. Por tanto, ¿no pensáis que se pueden realizar otros cambios mucho mejores que de verdad ayuden a optimicen la educación de los alumnos?

Espero vuestras opiniones. Gracias.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Apología de la (in)cultura

Esta entrada, El síndrome Belén Esteban, ya la había leído hace cosa de un mes en un evento de una red social famosa, lo leí y tal como acabé de leerlo lo borré. Es muy fuerte y muy triste que personas como Belén Esteban, estén trabajando en una profesión que ni siquiera han estudiado y además muestren su incultura a todo el mundo, sabiendo que los medios de comunicación son un punto fuerte actualmente que inciden en niños, jóvenes, adultos y personas mayores. (a unos más que a otros)

¿inculturismo?
Pienso que personas así, que han ganado la fama por “juntarse” con algún famoso, no deberían intervenir en ningún programa, ni vendiendo su imagen ni colaborando con otras áreas. Están quitando puestos de trabajos a gente que posee unos estudios, que entienden del tema tratado y que seguramente harán su trabajo de manera correcta y profesional, dando una buena imagen a todos aquellos que ven la televisión.


Una persona que está viendo el programa Sálvame de telecinco, ¿qué aprende? ¿qué les aporta? ¿van a sentirse mejor una vez acabe el programa diario? Muchas preguntas de este tipo me planteo cada vez que lo pienso. Pero la audiencia es la que marca, y cuanta más gente lo vea, más se realizarán programas de ese tipo que ni te enseñan cultura, ni modales, ni valores….que te sirvan en la vida diaria. TODO ES DINERO, y es por lo que se mira, sin pensar en la repercusión que provoca y provocará en las siguientes generaciones (luego que España está en la cola del mundo en educación, entonces ¿es culpa de los profesores? ¿o tal vez de la sociedad? ¿o de los medios de comunicación?)

Estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros en que no siempre a los alumnos les guste el temario que están dando en las diferentes asignaturas, y cuando eres pequeño no te das cuenta de la importancia que tienen todas esas cosas en la vida en la que vivimos y cómo desenvolvernos. Pero es la base, y toda esa materia se da en el colegio y va a ser imprescindible para nosotros. Sí que es verdad que en cuanto a la asignatura de la E.F  no hay tantos problemas, cuando eres niño te encanta jugar, pasártelo bien, y desde mi opinión personal, he disfrutado mucho en las clases de E.F, no sé si realmente se me daban clases buenas o no tan buenas, si he aprendido poco o mucho, pero si que tengo claro que yo me lo pasaba muy bien.

Dios (o quien sea) quiera que las cosas cambien por el bien de todos…